COMO BENEFICIA EL SUEÑO EN EL RENDIMIENTO DEL CUERPO

El sueño lejos de parecer una pérdida de tiempo, es fundamental no solo para la práctica del deporte sino para el normal desarrollo de una vida activa intensa

Estos son algunos de los beneficios que proporciona el dormir bien en el rendimiento de nuestro cuerpo:

* Prevención de lesiones: La falta de sueño o el sueño poco reparador aumenta el riesgo de que se produzcan lesiones, ya que el atleta pierde agilidad y coordinación. 

 

* Procesamiento de la técnica: Después del periodo de práctica deportiva continuada, la adquisición de la técnica se consolida, sobre todo durante la segunda parte de la noche (sueño cognitivo). 

 

* Recuperación: La práctica de ejercicio intenso y de alta duración, aumenta a posteriori el tiempo total de sueño y se incrementa el porcentaje de las fases 3 y 4 del sueño, donde el cuerpo se regenera física y mentalmente. 

 

* Fortalecimiento del sistema inmunitario: Aumenta la resistencia a las enfermedades que puedan mermar la capacidad deportiva; resfriados, control del estrés… 

 

* Restaura tejidos: Al descansar se recuperan músculos y tejidos dañados gracias a la regeneración celular 

 

* Nivelación de la glucosa: Se reponen las reservas de energía como la glucosa en sangre y el glucógeno muscular. 

 

* Estimulación de la síntesis de proteínas: Combinando con una alimentación equilibrada y saludable, estimulamos la síntesis de proteínas en los músculos, favoreciendo el crecimiento muscular y la quema de grasas. 

 

* Aumenta el rendimiento: Al permitir que el cuerpo se recupere de la intensidad del ejercicio, se normalizan las funciones fisiológicas como el ritmo cardiaco y la presión arterial.

¿Cuáles son las actividades deportivas que favorecen el sueño?

La mejor manera (y seguramente la más sana) de dormir bien es estar activo durante el día y hacer ejercicio físico. Hacen falta 20 o 30 minutos al día de actividad física para dormir bien y conservar una buena condición física. Y hacerlo entre 4 y 5 horas antes de tu hora habitual de acostarte.

 

Cada sesión de deporte, somete nuestro cuerpo a traumatismos más o menos importantes, y se requiere un tiempo de recuperación para que funcione de nuevo al 100%. 

Las mejores actividades deportivas para favorecer el sueño y la salud y para estimular el cerebro y oxigenarlo son los ejercicios aeróbicos 

El ejercicio aeróbico, conocido también por ejercicio de cardio, es una actividad física continua de más de 10 minutos que nos hace respirar muy fuerte, sudamos e incrementa nuestro ritmo cardíaco aumentando la cantidad de oxígeno en la sangre y la capacidad pulmonar. La práctica de estos deportes relajan tanto física como psíquicamente, trabajando sobre tu sistema nervioso gracias a diversas técnicas de respiración. 

Algunos ejemplos de ello son: la marcha nórdica, runnig, pilates, baile, ciclismo (montaña y carretera), natación, andar, incluso practicar yoga o taichí. 

Practica deportes que te gusten para que obtener un impulso de motivación. Comprobarás que tu sueño será más reparador y más agradable.