Tener una buena alimentación no sólo favorece tu nutrición, también te ayuda a dormir bien. Cambiar de hábitos alimenticos es una buena alternativa para combatir el insomnio y controlar algunos trastornos del sueño. 

Diversas investigaciones han descubierto que algunos alimentos pueden ayudar a dormir mejor, ya que tienen propiedades que actúan sobre el sistema nervioso y estimulan la liberación de sustancias químicas como la melatonina y la serotonina, relacionadas con la relajación y mejor calidad de sueño. 

¿Sabes qué alimentos son beneficiosos para el descanso? 

Te presentamos 10 alimentos que nos ayudan a dormir mejor 

 

1. PLATANOS 

Los plátanos son un somnífero natural. Este superalimento, además de ser rico en nutrientes, estimula la melatonina y la serotonina para mejorar la calidad de sueño. Una banana antes de ir a dormir le aporta al organismo una buena dosis de magnesio y potasio, que sirven como relajantes musculares y nerviosos, lo cual es clave para un sueño reparador

2. LA PIÑA

Es rica en vitaminas y minerales. También contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina Al mismo tiempo, otros componentes de la piña calman la ansiedad. Si la piña se toma por la noche, el cerebro lo que hace es convertir el triptófano en melatonina, la hormona del sueño, por eso su consumo se asocia a un mejor descanso. También favorece la digestión 

 

3. CHOCOLATE NEGRO

El chocolate negro puede consumirse tanto en el día como en la noche. Este alimento puede ayudar a mejorar los hábitos de sueño, ya que estimula la producción de serotonina, hormona que relaja el cuerpo y la mente. 

 

4. MIEL

Agregarle miel a la leche o al té puede ser muy útil pues potencia sus efectos para conciliar mejor el sueño. La miel contiene glucosa, la cual le indica al cerebro que debe disminuir la función de la orexina, una sustancia directamente relacionada con la vigilia. También tiene Triptófano un aminoácido que favorece la producción de Serotonina con efecto relajante y Melatonina responsable de regular el ciclo del sueño. 

5. INFUSIONES DE HIERBAS

 

El consumo de una infusión de hierbas puede ser una de las mejores elecciones para conciliar el sueño y descansar plácidamente. Infusiones como la de manzanilla, melisa, lavanda, pasiflora, tilo, o limón, entre otros, poseen propiedades relajantes y sedantes que ayudan al cuerpo a descansar mejor y a conciliar perfectamente el sueño. 

6. POLLO 

El pollo es otro de los alimentos con altos contenidos del aminoácido triptófano. Cenar pollo unas horas antes de ir a dormir ayuda a conciliar correctamente el sueño. 

 

7. CEREALES INTEGRALES (arroz, avena, trigo, maíz)

Estos son fuentes de triptófano, el cual, es esencial para la producción de serotonina y, por tanto, de melatonina. Además, estos alimentos aportan un gran contenido de vitaminas del grupo B, que son las que más ayudan en el funcionamiento del sistema nervioso. También son alimentos ricos en hidratos de carbono, necesarios para la absorción de triptófano 

 

8. LACTEOS (queso fresco, yogur y leche)

Estos son ricos en triptófano, sobre todo el queso, además, también aportan minerales como el magnesio y el zinc necesarios para la absorción del triptófano. Un vaso de leche caliente además ayuda a relajarse y conciliar mejor el sueño.

 

9. OLEAGINOSAS (nueces, almendras, cacahuetes)

Son alimentos ricos en vitaminas del grupo B. La deficiencia de estas vitaminas puede generar alteraciones en el sistema nervioso central. Son ricas en triptófano y magnesio, sustancias capaces de inducir al sueño 

 

10. ALIMENTOS FUENTE DE OMEGA 3 (pescados azules o grasos, como el atún, salmón, trucha, sardinas, anchoa)

Contienen ácidos grasos ricos en omega 3. Estos colaboran disminuyendo los síntomas como ansiedad y trastornos del sueño.